El mito de Quetzalcóatl. Tradición azteca
Presentación
A continuación leerás el mito de Quetzalcóatl. Éste contiene tres grandes hazañas:
- La creación del mundo,
- La creación de la humanidad, y
- La huida de Quetzalcóatl
Este mito es sumamente importante, porque nos acerca al momento de la conquista española.
¡Iniciamos!
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
1. La creación del mundo
Voz en off
Es el dios máximo de Mesoamérica: La serpiente emplumada. Sus historias se encuentran en todas las culturas antiguas de la atracción. En su honor se han elevado algunos de los templos más sorprendentes de américa y del mundo. Se enfrentó a los otros dioses para crear a la humanidad. Esta es la historia del dios más grande polémico de Mesoamérica. Su nombre es Quetzalcóatl. Un señor poderoso bueno y tolerante. Sin embargo abandonó a su pueblo; se exilió y sin quererlo fue uno de los responsables de la caída del imperio azteca. Este es el mito de Quetzalcóatl tal como llegó hasta nosotros por los descendientes de los pueblos americanos y la interpretación de los evangelizadores europeos.
Quetzalcóatl ha bajado al Mictlán, el infierno de los aztecas. Sabe que deberá pagar las consecuencias. Allí los otros dioses han escondido los huesos preciosos que se utilizaron para intentar crear a la humanidad. Cuatro veces han intentado crear al hombre y en todas han fracasado. La mayoría ya se ha resignado, pero Quetzalcóatl, no.
Es el responsable de terminar la creación que ha comenzado en su padre y no está dispuesto a bajar los brazos. Y nadie jamás ha podido detenerlo, ni siquiera a la muerte.
Dr. Federico Navarrete. Historiador
Quetzalcóatl era un hombre y un dios, lo cual lo hace doblemente complicado. Era la figura divina y humana más polifacética de la cultura mesoamericana.
Dra. Diana Magaloni. Directora del Museo Nacional de Antropología de México
Como dios está siempre relacionado con la creación.
Dra. Elena Aram. Antropóloga
Quetzalcóatl se conoce como el padre como como el héroe civilizador, como el héroe cultural, el que da el maíz a los hombres.
Voz en off
Es un ser poderoso, inteligente y capaz de triunfar donde los otros luces ya han fracasado.
Dr. Alfredo López Austin. Historiador
Quetzalcóatl es un grave problema. ¿Por qué? Porque se confunde por una parte el mito, por otra parte la leyenda, y por otra parte la historia.
Voz en off
Quetzalcóatl es hijo del primer dios, Tonacatecuhtli, el señor de la creación. La mitología narra que el grandioso sopló y dividió el cielo de la tierra. De ese soplido creador es que nace Quetzalcóatl. Quetzalcóatl tiene tres hermanos más. Los cuatro dioses deberán terminar con la creación que ha comenzado su padre.
Dr. Federico Navarrete
Este dios, que algunas veces le llaman el dios ocioso, que una vez después de crear sus cuatro hijos se retira a lo más alto del cielo, y prácticamente no interviene en la vida de los humanos.
Voz en off
La serpiente emplumada debe comenzar con la creación del mundo, y para hacerlo primero deberá enfrentarse con un monstruo terrible, Cipactli.
Dra. Diana Magaloni
Todos los mesoamericanos tienen esta figura que está labrada en los monumentos como si fuera un gran saurio fantástico ¿no?, como si fuera entre un dragón y un cocodrilo.
Voz en off
Quetzalcóatl con valentía se prepara para infectar al terrible monstruo.
Dr. Miguel Ángel Pastrana. Historiador
Una entidad primigenia una identidad andrógino tenía masculino y femenino.
Voz en off
Cipactli es una bestia voraz, primitiva. Es la única criatura marina y su tamaño es gigante. Es una antigua diosa y está dispuesta a devorar lo que se le interponga en su camino. Quetzalcóatl y su hermano mayor, Tezcatlipoca negro, deben de enfrentarla y matarla.
Dra. Elena Aram
Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se organizan y se pueden de acuerdo. Su tarea fundamental como dio sus creadores es separar la entidad y crear el cosmos.
Voz en off
Este monstruoso animal, mitad pez, mitad cocodrilo, está siempre hambriento, y a la espera de sus presas. Nadie se atreve a acercarse. Pero ellos ya han desarrollado un plan para vencerla. Parece simple pero ello requerirá de un enorme sacrificio de uno de los dioses.
Tezcatlipoca ha decidido cortarse un pie y lo arroja como carnada a las aguas. La sangre comienza a esparcirse. Los hermanos esperan con sus armas preparadas. Saben que la bestia no tardará en ver la sangre, y entonces llegará hasta donde ellos la esperan. Cipactli no podrá resistirse a la sangre de un dios. No se han equivocado. Cipactli llega hasta ellos. Está sedienta y hambrienta. No se imagina que está a punto de caer en una trampa mortal.
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se preparan para enfrentarla. Y los dos dioses saltan sobre ella. Es una batalla muerte. Saben que solo tienen una oportunidad. Deben matar a Cipactli antes de que ella pueda defenderse.
Son dos guerreros expertos, y utilizan todo su poder. Rápidamente de dominan al monstruo y lo matan.
Dra. Diana Magaloni
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca la jalan hasta dividirla y hacer cuatro regiones. Las patas adelante y atrás forman el este, oeste, y los laterales forman el norte y el sur.
Voz en off
La primera tarea ha sido completada con éxito. La bestia yace a los pies de los dioses. Tezcatlipoca ha perdido uno de sus pies, pero el sacrificio ha resultado tal como lo habían planeado. Cortando a Cipactli a la mitad, forman el cielo y la tierra. Es el primer sacrificio de sangre que realizan los dioses para crear al mundo.
Dra. Elena Aram
Y entonces elevan los cielos y separan a la tierra de los cielos. Ponen a los cuatro pilares del universo, que son los llamados Tlaloques, que son los que sostienen los cielos para que estas partes de la tierra con el cielo no se junten, y así poder empezar la vida humana.
Voz en off
Quetzalcóatl y sus hermanos acaban de construir al mundo tal como su padre Tonacatecutle lo ha ordenado.
Dra. Diana Magaloni
Ese tiempo es perecedero y depende de que esta tierra está alimentada por la sangre y los corazones de los hombres; entonces cada batalla lo alimenta.
Voz en off
El gran dios creador está contento con la tarea que han comenzado a realizar. Quetzalcóatl se ha mostrado como un verdadero líder, y un auténtico guerrero. La creación del mundo acaba de comenzar. Aún faltan muchas pruebas antes de que Quetzalcóatl pueda transformarse en el más poderoso de los dioses. Desafíos que pondrán a prueba su valor su temple e incluso su vida.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
2. La creación de la humanidad
Quetzalcóatl el gran dios de los aztecas se encuentra junto a sus hermanos en medio de la tarea de crear al mundo. Tonacatecuhtli, su padre, les ha encargado la misión. Con la destrucción de Cipactli han creado el espacio y el tiempo. Sin embargo aún queda mucho por hacer antes de finalizar. Quetzalcóatl ha demostrado ser un guerrero valeroso. El mundo está vacío. Los hermanos se darán a la tarea de poblarlo. Primero deberán crear a los dioses, pero esta vez se encargará nuevamente Tonacatecuhtli.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Los dioses primigenios van a parir un enorme cuchillo de pedernal, un Técpatl. Es un parto celeste. Sale del cielo y se estrella contra la tierra. De ahí saldrán mil seiscientos dioses. Sin embargo, esto por supuesto tiene una carga simbólica. Es un múltiplo del número básico que van a manejar, que es el veinte. Veinte por veinte son cuatrocientos, Centzontli. En náhuatl cuatrocientos es un sinónimo de innumerables, de muchísimo.
Voz en off
Con la llegada de los nuevos dioses las decisiones comienzan a dividirse; pero claramente la opinión de Quetzalcóatl prima por sobre el resto. Tonacatecuhtli está conforme con la labor de sus hijos. Sin embargo, la creación no ha sido determinada. El gran dios le dice a Quetzalcóatl que aún faltaban los seres que adoraran a los dioses: los hombres. Para esta tarea, le entrega los huesos preciosos.
Dr. José Rubén Romero. Historiador
En el texto aparece como los huesos de sus padres y sus madres.
Voz en off
Tezcatlipoca, el hermano mayor de Quetzalcóatl, es uno de los dioses más interesados en la creación del hombre. Debe rendir culto a Cipactli, quien ha creado la tierra. Haber sacrificado a la diosa permitió la creación del tiempo y del espacio. La memoria de la bestia requiere sangre. Quetzalcóatl debe tomar una decisión: hay que crear al hombre; pero, para que exista la vida primero deberán crear a un sol que rija el día y la noche.
Dr. Patrick Johansson . Profesor de lengua nahua
Cuando todavía era de noche, cuando todavía no amanecía se reunieron los dioses allá en Teotihuacán. Y entonces al reunirse se hicieron uno y preguntaron ¿Quién se encargará de alumbrar al mundo?
Voz en off
Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas tranquilas, es designada como primer sol. La diosa sube a los cielos, pero moldea mal al primer hombre. Estos son muy pequeños y se les escapan de las manos. Entonces los transforman en peces.
Quetzalcóatl no se da por vencido y junta a los dioses para hacer un nuevo intento. Esta vez el sol será Ocelótl, el jaguar. Los moldean en barro y les dan la vida. Ahora hacen hombres demasiado grandes y torpes, que empiezan a tropezar entre ellos. Al caer se rompen y forman los cerros los valles y todo lo que hay en ellos.
No se dan por vencidos y hacen un nuevo intento. Ehécatl, el dios del viento, es designado para ser sol. Esta vez los dioses hacen al hombre de maíz, pero es demasiado perfecto y no quiere rendir culto a los dioses. Entonces los transforman en monos.
Finalmente, es Tláloc, el dios de las tormentas quien sube a los cielos como sol. El hombre vuelve a ser creado de maíz pero esta vez le fabrican un corazón. Sin embargo, hacen un corazón demasiado grande, terminan haciendo a un hombre demasiado bueno y totalmente improductivo. Lo convierten en Huexolotl (guajalote).
Después de cuatro intentos fallidos, los dioses piensan que han fracasado, y deciden deshacerse de los huesos preciosos para no caer en la tentación de hacer nuevamente al hombre. Para asegurarse que nadie vuelva a tener acceso a los nuestros preciosos, se los entregan al señor del Mictlán. Los dioses han fracasado, sin embargo, Quetzalcóatl no está de acuerdo. Él no piensa rendirse y comunicarle la derrota a su padre.
Dr. Alfredo López Austin
Porque de él depende en muchos casos, en la extracción de lo que está en el otro mundo, en el mundo de los dioses, para ser puesto en la superficie de la tierra.
Voz en off
Quetzalcóatl decide ser un intento más, pero esta vez él mismo creará a los hombres.
Dr. José Rubén Romero
Quetzalcóatl baja al Mictlán, que es la región de los muertos donde habita Mictlantecuhtli, que es el dios de la región de los muertos, para sacar de ahí los huesos de los hombres de otras edades.
Voz en off
El quinto intento por crear a la humanidad será una tarea exclusivamente suya. Sin embargo, hay un problema con el que Quetzalcóatl no ha contado: no será nada sencillo recuperar los huesos preciosos.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Que tal cual tendrá que bajar los nueve planos del inframundo en busca de los huesos sagrados, y para ello tendrá que pedir primero el permiso del señor de los muertos.
Voz en off
Sin perder tiempo Quetzalcóatl decide descender al Mictlán y exigir a Mictlantecuhtli que le regresen los huesos preciosos.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Primero le dirá que sí y después se arrepentirá de hacerlo y le pondrá toda una serie de pruebas, eso es universal, todos los seres o benefactores de la humanidad que viajan en el inframundo están obligados a pasar toda una serie de pruebas para obtener lo que buscan.
Voz en off
Tras haber cruzado la primera dimensión debe pasar los cerros que chocan. Es un infierno de piedras cayendo a uno y otro lado. Sólo corriendo puede evitar que los cerros lo destruyan al juntarse.
Dr. Arturo Montero. Arqueólogo
Estos héroes que se introducen cuando salen, salen fortalecidos porque justamente entrar al mundo subterráneo requiere de una capacidad y de una experiencia que los hacen más fuertes al momento de salir.
Voz en off
Cada rueda es más difícil que la anterior. Quetzalcóatl continúa avanzando por el mundo de los muertos; sin embargo, aún está por llegar. Cada vez se encuentra más cerca de su objetivo.
Voz en off
Quetzalcóatl, el dios principal de Mesoamérica, se encuentra en el inframundo. Su misión es recuperar los huesos preciosos para crear a la humanidad. El resto de los dioses, los han ocultado en lo más profundo del Mictlán, para que nadie más los utilice.
La serpiente emplumada no está de acuerdo con la postura de sus iguales. Ya ha superado la mitad de los desafíos que se le ha impuesto. Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán, lo aguarda junto a los huesos. Quetzalcóatl está a punto de llegar. Se adentra en el inframundo y logra pasar por Teocoyocualloa, donde las fieras se alimentan de los corazones. Finalmente llega al sitio donde las almas se encontraban el descanso anhelado, el lugar más profundo.
Dr. Patrick Johansson
Quetzalcóatl penetra en el inframundo y le pide los huesos a Mictlantecuhtli.
Voz en off
Pero el amo de la muerte le plantea un desafío
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Las abejas que se introducen en el caracol y con eso logran tocar, burlar la prueba de Mictlantecuhtli, que además había sido una prueba tramposa.
Dr. José Rubén Romero
Y obtiene el permiso de tomar los huesos de aquellos hombres de otros tiempos que están ahí guardados y salir del Mictlán.
Voz en off
Quetzalcóatl hace un hato con los huesos del hombre y los de la mujer, y comienza a subir. Pero cuando estaba por salir del Mictlán, Mictlantecuhtli se enfurece y decide detenerlo.
Dr. Patrick Johansson
Mictlantecuhtli se arrepiente de haber dado los huesos a Quetzalcóatl.
Dr. José Rubén Romero
Es perseguido por los diosecillos de Mictlantecuhtli que le quieren impedir la salida y rescatar otra vez los huesos para llevarlos a donde estaban.
Voz en off
Quetzalcóatl está a punto de escapar del Mictlán. Entonces Mictlantecuhtli ordena que caven un agujero profundo, y manda a las codornices para que lo distraigan y lo hagan caer en la trampa.
Dr. Patrick Johansson
Quetzalcóatl, asustado por la codorniz, cae en este hoyo y todos los huesos que tenía se esparcen.
Voz en off
La caída es fatal y el dios muere. Su cuerpo yace en el fondo del hoyo, y el quinto sol parece que nunca llegará a alumbrar. Sin embargo, no todo está perdido.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Morirá, pero como es dios, posteriormente va a renacer.
Voz en off
El dios ha resucitado. Sin embargo hay un problema: al caer en el agujero los huesos se han roto.
Dr. Patrick Johansson
Recoge los huesos esparcidos, los pone en una envoltura, y se dirige a Tamoanchan.
Voz en off
Ha cumplido con su objetivo. Tiene los huesos preciosos para crear a la nueva humanidad, la que crecerá bajo su tutela personal. Quetzalcóatl lo ha logrado. Está nuevamente en el mundo de los vivos, y tiene con él los huesos preciosos. Está todo listo para que intente nuevamente crear al hombre, y comenzar con la etapa del quinto sol.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
La única manera en la que los huesos están rotos, es terminar de romperlos, terminar de juntarlos, de hacerlos polvo, y que los dioses, empezando por Quetzalcóatl mismo, hagan otra vez penitencia, hagan otra vez auto sacrificio.
Dr. José Rubén Romero
Quetzalcóatl se sangra el miembro viril, y con aquel polvo y su sangre forma, moldea, modela a los hombres de esta edad.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Con eso saldrán los humanos, los humanos que somos nosotros, que son los que conocemos, y que somos muy distintos: altos, chaparros, flacos, gordos, ¿por qué?, porque se revolvieron los huesos.
Voz en off
Tras los intentos fallidos, el hombre ha sido creado según el plan divino. Han pasado cuatro intentos, cada uno con sol diferente. La quinta humanidad y el quinto sol están a punto de nacer. El dios está feliz, ha logrado el designio de su padre pero no ha sido fácil. Ha creado al hombre de maíz: el mexica.
Dra. Diana Magaloni
En esa gran Tollan sucede el mito de la creación del quinto sol mexica, o sea los mexicas. Los mexicas se remontan a Teotihuacán para decir "descendemos de ellos".
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
3. La huida de Quetzalcóatl
Voz en off
Quetzalcóatl se siente en deuda con sus hombres y hará todo lo posible para que esta humanidad sobreviva, y lo primero que debe hacer es recuperar el maíz para alimentarlo.
El problema es que el alimento sagrado también está guardado en el inframundo.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Estos hombres no serán nombres completos sino con el maíz, y para ello Quetzalcóatl se transformará a su vez en hormiga, para seguir a la hormiga negra que tiene atesorado el maíz. Y bueno, irá con ella, la seguirá, la engañará para que lo lleve hasta donde está el maíz. Y él saque otra vez el alimento del inframundo, de las cuevas, el Tonacatl.
Voz en off
No es casual que el maíz sea parte fundamental del rito. Al dejar de ser nómadas y asentarse en Mesoamérica, las tribus comenzaron a desarrollar su cultura. Realmente el cultivo del maíz y solucionar el problema de la alimentación fue lo que les permitió desarrollarse como un gran imperio.
Quetzalcóatl es considerado el gran civilizador para los aztecas por haberles enseñado a cultivar el maíz. Quetzalcóatl funda la ciudad de Tula o Tollan. Como rey regirá los designios de su pueblo. Aquí el relato comienza a dividirse y aparece la pregunta: ¿este Quetzalcóatl es un dios?, ¿son un dios y un rey?, ¿son un dios, un sacerdote y un civilizador?, ¿pudo haber caminado por la tierra verdaderamente como un hombre? Existen muchas pruebas que se abren a esta posibilidad.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Tula es el lugar paradisiaco por excelencia, y todas las bondades y riquezas de ahí que podía imaginar el mundo mesoamericano, tienen cabida en Tula. El lugar arqueológico no se corresponde porque insisto, es una idealización.
Voz en off
Se ha intentado ubicar a la mítica ciudad de Tula dentro del mapa. Arqueólogos y antropólogos creen que fue un lugar concreto. Una ciudad realmente cercana a Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.
Dra. Diana Magaloni
Esa Teotihuacán que conocemos entre las pirámides del sol y de la luna, ahí nació el Quinto Sol. Lo que pasa es que las fuentes históricas también llaman a la Tula de Quetzalcóatl Tollan, pero eso no quiere decir que Teotihuacán no haya sido Tollan, ahora lo sabemos.
Voz en off
La ciudad de Teotihuacán significa en náhuatl: "la lengua de los aztecas", el lugar en donde fueron hechos los dioses. Esta ciudad fue la urbe más poblada del continente americano. Poco se sabe de esta civilización, de hecho, Teotihuacán ni siquiera es el nombre verdadero de la ciudad, sino que es como los aztecas la llamaron.
Los misterios sobre este lugar son incontables. Entre ellos figura el de su desaparición, pero así como un día fue el centro más importante de América, en algún momento su población la abandonó para siempre, convirtiéndola por miles de años, en una ciudad fantasma. ¿Podría tratarse de la ciudad gobernada por Quetzalcóatl? Si bien es difícil de decir, es claro que una de sus tres construcciones más importantes es un templo erigido en honor de este dios.
Dra. Diana Magaloni
Teotihuacán fue una ciudad enorme, o sea, en su tiempo, en el 300 de nuestra era más grande que Roma, posiblemente era la ciudad más grande del mundo.
Voz en off
Quetzalcóatl está al frente de su pueblo, los hombres de maíz, aquellos hombres que los otros dioses habían intentado olvidar. De alguna manera la imagen de Quetzalcóatl es el modelo a seguir por los hombres. Él busca redimirse a través del auto sacrificio. Su vida gira en torno a sus creaciones. Sin embargo, algunos dioses no con buenos ojos las actividades de Quetzalcóatl, especialmente hay una medida que genera un escándalo con el resto de los dioses: Quetzalcóatl prohíbe los sacrificios humanos.
Dr. Federico Navarrete
Y aquí entra en juego una rivalidad muy vieja de con Tezcatlipoca. Son dioses que desde el principio de los tiempos han estado en eterno conflicto.
Voz en off
Tezcatlipoca negro nunca ha perdonado a su hermano. En la misma creación del mundo, él ha ofrecido su pie para matar a Cipactli, pero Quetzalcóatl se ha quedado con el triunfo. La envidia de su hermano ha estado guardada por años. Es hora de la venganza.
Voz en off 2
Hace miles de años le dieron forma la identidad de nuestros antepasados. Marcaron sus creencias más profundas y sus más terribles temores. Hoy, los dioses de América Latina cobran vida nuevamente. La mitología se une con la historia en una producción sin precedentes. Batalla de los dioses, esta noche, por History.
Voz en off
Quetzalcóatl, el dios máximo de los mesoamericanos. El creador de la humanidad. El gobernante de Tula. Quiere enseñado todos sus súbditos. Está a punto de cometer un terrible error. Quetzalcóatl ha suprimido los sacrificios humanos y para los dioses es intolerable. Ellos no están contentos con su actuación y algunos son los que están detrás del plan para derrocarlo. Ha contradicho la voluntad de los dioses de volver a crear a los hombres, y después se ha dedicado más a ellos que a su familia. La venganza está a punto de llevarse a cabo. Su hermano mayor, Tezcatlipoca, quien sacrificó su pie para emboscar a Cipactli y formar el mundo, es quien lleva adelante el plan.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Entonces se va a transformar, ayudado por sus cómplices, se va a transformar en anciano, y así va a llegar ante el palacio de Quetzalcóatl, fingiéndose un anciano que lleva una medicina, porque Quetzalcóatl siendo ya un viejo.
Dr. Federico Navarrete
Quetzalcóatl es engañado por Tezcatlipoca.
Voz en off
Tras conversar con el dios y mostrarle que se está volviendo viejo y endeble logra quebrar su ánimo.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Insiste en que -Tómala para que te pongas bien... - Yo sé que ya soy muy viejo que me voy a morir... - No, tómatela para que te sientas bien. Finalmente lo convence. Toma una medida. Quetzalcóatl lo prueba y queda fascinado con el sabor de la bebida. Bebe feliz y se empieza a sentir mejor Quetzalcóatl - ¡Ay, me siento mejor! Es muy agradable estar esta medicina... - Pues tómate otra.
Voz en off
Sufre como un humano y ante la noción de su propia fragilidad comienza a beber.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Una segunda medida dos dedos. Se va sintiendo mejor, va sintiendo un cierto calorcito, siente chapeadito, le van coloreando las mejillas, está un poco más erguido.
Voz en off
Inmediatamente pide más y su copa se llena una y otra vez.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Y así va hasta tomar cuatro medidas, otra vez el número sagrado.
Voz en off
Hasta que termina el cántaro entero que Tezcatlipoca lleva consigo. El alcohol no tarda en hacer efecto.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Con esta bebida que no es otra sino el pulque, el pulque sagrado que incluye también hongos, hongos alucinantes en la bebida para que el embriague sea mucho más fuerte, Quetzalcóatl entra en estado eufórico.
Voz en off
El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey. Es la bebida alcohólica más tradicional del centro de México. Su consumo prevalece en las zonas rurales, y en menor medida en las ciudades del centro del país.
En estado de ebriedad Quetzalcóatl recorre sus tierras cometiendo actos de los que no es consciente.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Se siente joven otra vez, se siente muy bien, y este... tiene apetito sexual nuevamente. Entonces lo que hacen es llevarle a una mujer dedicada al culto sagrado.
Dr. José Rubén Romero
Le lleva a su hermana Quetzalpétlatl, que significa petate precioso, estera preciosa, y Quetzalcóatl tiene sexo con su hermana. Lo cual, bueno, contraviene de toda una vida de virtud, de castidad, de ayunos, que Quetzalpétlatl había tenido desde siempre.
Voz en off
A la mañana siguiente Quetzalcóatl es consciente de lo que ha hecho y se avergüenza enormemente. Ha quebrantado todas las normas que él mismo impuso.
Dra. Diana Magaloni
Es hacerse como flojos, débiles, y dejarse perturbar por las mujeres, por el licor y por las riquezas. Tezcatlipoca ha logrado su objetivo. Quetzalcóatl se encuentra realmente apenado por su noche de locura. Debe enfrentar a su pueblo y brindarles una explicación. El problema es que no tiene ninguna excusa. Cuando busca al anciano que le ha dado el pulque, éste ha desaparecido. Lleno de vergüenza Quetzalcóatl ha decidido enfrentar a su pueblo para darles un anuncio: ya no es digno de ocupar el lugar que le pertenece.
Dr. Federico Navarrete
Y después de eso pues Quetzalcóatl se va en desgracia y avergonzado de sus hechos
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Se dice que llora, que llora terriblemente, que se va alejando, sube una montaña, voltea, ve su ciudad derrumbada, destruida, y empieza a llorar.
Voz en off
Quetzalcóatl, el gran dios, el creador, el maestro, el soplo de vida, se va, y deja a su pueblo solo. Sus servidores lo miran cargar la serpiente dorada en la que emprenderá el viaje. Desde el monte Coatepetl, el cerro de la serpiente, el dios creador emprende su exilio. Es el lugar desde el que se despide de su tierra, la última vez que está en contacto con su pueblo. Pero, ¿existe el punto exacto desde donde Quetzalcóatl habría partido?
Dr. José Rubén Romero
El Coatepetl, o el lugar del cerro de la serpiente, el nombre se repite en la geografía de Mesoamérica, de tal suerte que sería y prácticamente imposible decir cuál es el Coatepetl. El Coatepetl aparece durante la huida de Quetzalcóatl, aparece también la migración de los mexicas. Su localización sería muy riesgosa. Hay sitios cuyo nombre se repite continuamente en el ámbito mesoamericano y que no atinamos a decir realmente dónde está.
Voz en off
Pero antes de partir en procesión junto a su séquito de servidores, Quetzalcóatl se dirige por última vez a su pueblo y les hace una promesa: les da una esperanza que con el tiempo se transformará en la peor de las paradojas.
Dr. Federico Navarrete
Y provocar un caos la destrucción de la ciudad que él mismo había fundado de Tollan. Y promete volver.
Voz en off
Quetzalcóatl parte haciendo una promesa: algún día regresará para reclamar sus posesiones. En su barca por el mar, se dirige hacia el horizonte.
Dr. Miguel Ángel Pastrana
Él va a un lugar que es Tlillan-Tlapallan. Más que un lugar es el momento en el que el sol sale por el horizonte, donde cambia de lo negro a lo encarnado, cuando pasa el color. Parecería que una de las posibilidades es que sea este lugar al que va, por eso llega hasta la costa y se embarca, porque el horizonte está para allá, o sea, tiene que seguir.
Voz en off
De esta manera Quetzalcóatl se transforma en la estrella más brillante, aquella que precede todos los días a la caída del sol y en la madrugada anuncia el fin de la noche: Venus.
Lic. Tomás Pérez Suárez. Arqueólogo
Quizás la fuente de inspiración de Quetzalcóatl deriva directamente del planeta Venus. El hecho de que este planeta sea planeta interno, y que en ocasiones aparece como estrella matutina, o en otras ocasiones como estrella vespertina, ha creado esta dinámica de Quetzalcóatl de que se va, aparece, reaparece. Y esa es la función de venus como estrella matutina en la mitología mesoamericana, es abrirle el camino al sol para que éste emerja del mundo de las tinieblas, emerja del inframundo.
Voz en off
El dios que creó a la humanidad y le enseñó a los hombres a plantar maíz, es esperado por su pueblo. Pero quienes llegan desde el este no vendrán a continuar su legado, sino que traerán el fin del pueblo azteca.
Voz en off
Quetzalcóatl, el dios principal de los aztecas abandonó a su pueblo y partió a su exilio, luego de que su hermano lo traicionara. Parte hacia el este, montando una canoa hecha de serpientes, y se convierte en la estrella Venus. Pero antes de partir ha prometido regresar de la misma manera que también lo ha prometido el dios que miles de años después ingresó en el continente de la mano de los europeos.
Los mesoamericanos que lo vieron alejarse por el horizonte y transformarse en estrella, esperan que cumpla con su promesa. Hacia allí, a ese punto, miraron por siglos, aguardando aquel prometido regreso.
Hasta que un día creyeron verlo bajar del cielo y retomar el camino por el mar. Lo veían regresar exactamente por el mismo punto en que sus ancestros lo habían visto partir. Al menos eso fue lo que creyeron quienes fueran testigos de la visión.
Dr. José Rubén Romero
Aquí la historia es muy oscura. La presencia, digamos ya física, real, del conquistador, se presta a muchos deslices en cuanto a la interpretación. Primero, que no sabemos dónde y que además ha aparecido, ha aparecido misteriosamente en las costas, navegando en unas casas que flotan y que nada menos vienen del mar.
Voz en off
Moctezuma, el rey de los aztecas, se prepara para recibir a Quetzalcóatl, que tal como ha prometido, regresa del poniente. Pero para los españoles que llegaron con la evangelización su figura se confundió con la de otro personaje de la iglesia católica: el apóstol Santo Tomás.
Dr. Federico Navarrete
Si Cristo había ordenado a sus apóstoles que predicaran a todos los hombres y no habían llegado a conocer a estos hombres, entonces pues algo había fallado, o éstos no eran hombres que era una posibilidad, o Cristo había dado una orden incompleta, o la mejor opción era: sí eran hombres y en efecto habían recibido una evangelización como Cristo había ordenado, y entonces la figura para eso era Santo Tomás. Porque Santo Tomás es un apóstol que se fue a predicar hacia el oriente, y que se perdió y no se sabe dónde acabó.
Voz en off
Santo Tomás tenía demasiadas coincidencias con Quetzalcóatl
Dr. Federico Navarrete
Los intérpretes del periodo colonial identificaron Quetzalcóatl, lo tradujeron como el gemelo precioso, y Santo Tomás el apóstol, era un hermano gemelo.
Voz en off
Pero las coincidencias con el apóstol cristiano no terminan allí.
Dr. Federico Navarrete
Otra razón para la identificación es que hay descripciones de Quetzalcóatl que lo describen como un hombre barbado y de tez más blanca de lo normal para los indígenas. Identificaron la barba y la tez supuestamente clara con un origen europeo; y supuestamente esto sería una de las razones por las que los conquistadores fueron tenidos como Quetzalcóatl.
Voz en off
En poco tiempo la acción conquistadora de los españoles se extendía por todo el continente, y el único imperio de Mesoamérica capaz de hacerle frente se doblegaba a sus pies. Quetzalcóatl, el dios más grande de Mesoamérica cerraba el círculo de la dualidad. Por su accionar directo había nacido la civilización mesoamericana y por su accionar indirecto ésta terminaba bajo el dominio español. Con el fin de la civilización, la figura de Quetzalcóatl se agrandó y se llenó de atributos cristianos.
Dra. Diana Magaloni
Significa realmente el colapso de una era y el inicio de otra. Las premisas culturales y las categorías fundamentales de pensamiento que habían servido al mundo hasta ese momento, se tienen que revaluar para entender un cambio de dimensiones que no podemos ni siquiera empezar a sospechar. Lo que hacen los nahuas en su historia de la conquista es volver a contar un mito de destrucción y creación de una era, y en el mito de destrucción y creación de las eras, ¿quiénes eran las figuras universales? Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.
Voz en off
Hasta el día de hoy la pregunta sigue resonando en toda Mesoamérica. ¿Quién fue Quetzalcóatl? La serpiente emplumada, el dios creador, el civilizador, no había regresado. En el sol vivió, y continúa esperando su momento, allí, en la lejanía, desde el cielo, observando todas las mañanas y las tardes a su pueblo, desde la estrella más brillante.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
¿Te gustó el mito?
Pulsa AQUÍ para leer la Leyenda de los Soles
Comentarios
Publicar un comentario